Inicio Vte. López San Isidro San Fernando Tigre San Martin 3 de Febrero Moron Escobar Pilar Malvinas Arg. Contactenos 16/07/19 20:43

Sujarchuk participó de una cumbre con Lula, Dilma y Cristina en Brasil

El intendente de Escobar asistió a la conferencia “La lucha política en América Latina hoy ”, que el Partido de los Trabajadores realizó en la ciudad de San Pablo para alertar sobre el avance del neoliberalismo en la región.

 

El comienzo del fin de semana largo lo encontró al intendente Ariel Sujarchuk en Pablo, Brasil, junto a Cristina Fernández de Kirchner y los ex presidentes de ese país Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el marco de la conferencia “La lucha política en América Latina hoy”, que se llevó a cabo el viernes y estuvo organizada por la Fundación Perseu Abramo del Partido de los Trabajadores.

“Estos encuentros son muy importantes porque nos alertan del avance del neoliberalismo en la región, nos permiten estrechar lazos y nos forman como dirigentes”, expresó el jefe comunal escobarense desde su página de Facebook, donde compartió varias imágenes de su estadía en el vecino país, en el que estuvo acompañado por el secretario general del Municipio, Javier Rehl, y otros dirigentes del PJ bonaerense, como la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En declaraciones que formuló desde Brasil, la ex presidenta argentina analizó que “frente a las políticas neoliberales se impone desde el campo nacional y popular una fuerte reflexión sobre cómo se reconstruye una nueva mayoría. Esto es para toda América Latina. No alcanza con figuras de los partidos políticos”, dijo, al tiempo que propuso “construir frentes sociales que incluyan a todos los agredidos por estas políticas”.

Por su parte, Rousseff, destituida el 31 de agosto en un juicio político, advirtió sobre la posibilidad de un “golpe dentro del golpe”, como llamó a una eventual caída del presidente Michel Temer, y la elección de un nuevo mandatario en forma indirecta, por el Congreso.

“Ellos subestimaron la crisis, creían que era una crisis apenas mía”, dijo Rousseff, quien explicó que la distribución del ingreso lograda por su gobierno y el de Lula era un proyecto inicial para otra fase, interrumpida ahora, para la distribución de la riqueza.

En tanto, en conferencia de prensa Lula manifestó que “lamentablemente los dos países tienen gobernantes que no piensan en América Latina y no piensan en América del Sur, tienen una visión muy subordinada a la política norteamericana que creen que alguien los va a ayudar a ser grandes”.

Para el caso, comparó la situación actual de ambos países -con Mauricio Macri y Michel Temer- con las presidencias de Carlos Menem y Fernando Cardoso, respectivamente. “De todas maneras, tengo la convicción de que el pueblo argentino y el pueblo de Brasil empiezan a darse cuenta de que van a perder muchas conquistas que obtuvieron en nuestros gobiernos”, sostuvo.

Para Kirchner el “gran desafío” que se viene es “integrarnos entre nosotros mismos”: “Estoy convencida de que, como dice el Papa Francisco, la realidad finalmente se impone, y podrá verse claramente que los derechos que adquirieron, más allá de los esfuerzos que hicieron, se debió debido a gobiernos que les dieron la oportunidad de trabajar y estudiar, lo hicieron precisamente porque éramos gobiernos que dábamos oportunidades a todos y todas”, cerró.

Fuente: El Día de Escobar

 
 
contacto@redaccionnorte.com.ar Twitter: @RedNorte Facebook: Redaccion Norte Wap: 1551071484