Tres de Febrero: el Concejo Deliberante autorizó la licitación de los servicios de recolección de residuos

La mejora de los camiones, la ampliación de la cantidad de bolsas por domicilios y la disposición de contenedores en barrios vulnerables son algunas de las solicitudes que hace la oposición.

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El Concejo Deliberante de Tres de Febrero autorizó la licitación de los servicios de recolección de residuos, entre prórrogas y extensiones, con un monto superior a los 6 mil millones de pesos y un plazo de 7 años. El radical Marcelo Bello dijo: “En los nuevos pliegos habrá una serie de requisitos para que el servicio mejore”, a razón de la cuestionada prestación que realizó la mendocina Santa Elena. En este sentido, se requerirá que los camiones estén equipados con cámaras, que amplíen la cantidad de bolsas por hogar, la disposición de 200 contenedores en barrios populosos con levantamiento diario, la limpieza de la veredas de las estaciones de tren, y un control QR del servicio de barrido.

Algunas de estas solicitudes las hace la oposición, como la solicitud de aumento de contenedores en zonas vulnerables. En este sentido, quien preside la solicitud es el Dr. Máximo Rodríguez, presidente del bloque Todos-PJ, quien argumentó que “cada paso que damos y cada propuesta planteada la hacemos pensando lo mejor para cada vecino de Tres de Febrero, por ello solicitamos la inclusión de varios puntos que incrementan y mejoran las prestaciones sin aumentar los costos, entre los que resaltamos el aumento de la periodicidad del barrido de todas las calles; mejor y mayor limpieza en las zonas altamente transitadas como ser centros comerciales, hospitales y escuelas; y limpieza y erradicación de montículos de manera permanente en espacios públicos”. También se recomienda crear un espacio de vigilancia y control para el legislador para garantizar la calidad del servicio.

“Por publicar el llamado a licitación cuando todavía este cuerpo no se había expedido, porque para él somos muebles, un sello de goma, hace lo que quiere sin esperar nuestra aprobación”, declaró la concejala María del Carmen Vidal y criticó de manera dura al intendente, Diego Valenzuela, y rompió el clima de consenso. En ese sentido tras realizar una denuncia en la cual indica que desde el Ejecutivo le quisieron cobrar 5 millones de pesos el pliego de licitación para visualizarlo; la referente peronista añadió: “Están jugando al límite y especulan, porque viven adentro de la grieta”.

Por su parte, Diego Achilli, hoy del lado del Frente de Todos, recordó lo que fue la licitación que terminó con la adjudicación de la actual empresa Santa Elena en 2014: “No tuvimos la posibilidad de participar en el debate del pliego, y ni lo pudimos ver porque fue a libro cerrado, por lo que voté negativo”. “Las cosas que se iban a hacer no se hicieron durante estos 5 años”, afirmó el comerciante, quien reclamó el cobro de multas frente a incumplimientos en el nuevo periodo de servicio.

De todos modos, y tras un cuarto intermedio, el expediente fue aprobado.