El intendente de San Martín, Fernando Moreira, recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para la firma de dos convenios de asistencia y acompañamiento en casos de violencia de género.
Durante el encuentro, que inició con una reunión en el despacho del jefe comunal y continuó con una visita al Espacio Mujeres, Moreira expresó: “Es una alegría haber recibido a la ministra con su equipo para intercambiar experiencias y firmar dos convenios muy importantes. La política a favor de la mujer se está haciendo realidad con la creación de un ministerio que antes no existía y con muchísimo esfuerzo y convicción acerca del recorrido que debe seguir el Estado en relación a este tema”.
Y añadió: “Nosotros hace años que venimos trabajando en esta línea, por eso nos parece fundamental que en esta etapa podamos articular con la Nación y la Provincia de manera mucho más eficiente y sistemática sobre un mismo objetivo y sobre una misma realidad”.
Por su parte, Gómez Alcorta remarcó: “Tenemos el honor de venir por primera vez a San Martín, estamos muy contentas y gratamente sorprendidas por el avance de las políticas municipales que demuestran una decisión férrea a lo largo de años, porque la construcción de políticas vinculadas a violencia, a cuidados, a niñez, al apoyo a la producción con perspectiva de género, no se hacen en el corto plazo”.
“Fue una reunión muy interesante, donde pudimos compartir y contarle sobre nuestras políticas de género. El Ministerio de Mujeres y Diversidad tiene un gran protagonismo, impulsando políticas transversales y eso nos da energía para seguir construyendo una ciudad más igualitaria”, cerró Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Municipio.
A partir de la firma de los convenios, en San Martín se implementará el Programa Nacional Acompañar, que establece la transferencia de valores equivalentes a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses y asistencia psicológica a las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por cuestiones de género.
Es una medida que apuesta a fortalecer la autonomía económica, brindar un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Por otro lado, se acordó un Convenio de Asistencia y Cooperación que incluye al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Razones de Género.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar, fortalecer y consolidar la red de hogares, refugios y dispositivos de protección locales con el financiamiento de proyectos, refacciones, equipamiento y ampliaciones.
Del encuentro también participaron integrantes del equipo del Ministerio de Mujeres: Lara González Carvajal, titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras; Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; y Romina Chiesa, directora de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género.
Además, participaron la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; y la directora de Políticas de Género, Verónica Ginés.
La acción se realizó en el Espacio Mujeres, donde brindan atención integral a las víctimas de violencia de género, y promueven la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual.