Morón: Mario Meoni anunció obras ferroviarias para el distrito por $1.442 millones

Participaron del anuncio, que se realizó en Polideportivo Gorki Grana de Castelar, el intendente Luchas Ghi, los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Moreno, Mariel Fernández.

0
406

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Moreno, Mariel Fernández, participaron del anuncio de obras ferroviarias en sus respectivos municipios con una inversión general $4.849 millones. El acto, que se realizó en el Polideportivo Gorki Grana de Castelar, estuvo a cargo del ministro de Transporte, Mario Meoni junto a la participación de manera virtual, del presidente de la Nación, Alberto Fernández. También lo acompañaron, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ex intendente de Morón y presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

En el partido de Morón, las obras tendrán una inversión general de $1.442,6 millones y generarán 988 puestos de trabajo. Las mismas, constarán de refacción y ampliación en la Estación Morón, y refacción en la Estación Castelar, pertenecientes a la Línea Sarmiento. Por otro lado, en la Línea Belgrano Sur, se realizarán obras de renovación de vías y señalamiento en el tramo Isidro Casanova – Merlo Gomez – Libertad.

Lucas Ghi destacó que “tiene una trascendencia estratégica, por lo que supone la calidad del transporte ferroviario y también el consecuente impacto virtuoso en la generación de empleo. Es interesante también verlo en clave regional, es una obra que está pensada para Morón, Merlo y Moreno, y la verdad que también es un elemento para destacar”. Y agregó que “la comunidad nos exige que nos sentemos en una mesa a planificar soluciones para hacer la vida de nuestra gente más fácil, mejor, de mayor calidad, y esta obra se inscribe en ese propósito, en esa búsqueda y no podemos menos que celebrar”.

Por su parte, Alberto Fernández expresó: “Son obras muy importantes porque tienen el propósito de hacer más fácil la vida de los bonaerenses que cotidianamente se trasladan a la Ciudad para trabajar. La necesidad de que las líneas funcionen de mejor modo es una obligación que tenemos. Tenemos el deber de desarrollar la infraestructura y hemos dedicado muchos recursos en nuestro presupuesto a la obra pública, sabiendo que es un gran movilizador de la economía, porque genera trabajo y desarrollo”.

Refiriéndose a la línea Sarmiento, el ministro de Transporte remarcó que “tiene una concentración de pasajeros realmente extraordinaria, y este tipo de obras lo que va a permitir, es que le mejoremos la calidad de vida a los vecinos que cruzan las vías o que usan el tren cuando bajan en cada una de las estaciones”.

En esa línea, Sergio Massa afirmó que “estas obras de infraestructura apuestan a que la gente viaje más segura, a que el tránsito fluya de mejor manera, que el ferrocarril corra sin tener que bajar la velocidad, que es lo que pasa en los pasos a nivel, pero sobre todas las cosas, entendiendo que la inversión pública es generación de empleo”.

Para la Estación Morón, la inversión será de un total de $550 millones e incluirá la construcción de nuevo solado de andenes, boleterías, sanitarios, oficinas operativas y vestuarios, reemplazo de locales, mejoramiento y revitalización del entorno de la estación, y refacción del túnel peatonal.

Por otra parte, la obra que se realizará en la estación Castelar consiste en la construcción de andén central, edificios operativos y mejoramiento y revitalización del entorno de la estación. La misma, tendrá un presupuesto de $ 110 millones.

Por último, en la línea Belgrano sur las tareas serán con una inversión de $ 782,6 millones y se llevarán adelante por medio de la Licitación Pública Internacional Nº19/2020. Constará de la renovación de vías y señalamiento en el tramo: Estación Isidro Casanova – Estación Merlo Gómez – Estación Libertad.

Estos anuncios representan una continuidad de los ya hechos en 22 municipios de la provincia de Buenos Aires y tienen como fin mejorar la calidad del servicio, aportando mayor seguridad y ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel contribuyendo, además, a una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos.

Finalmente, desde el punto de vista urbano, estas obras, disminuirán el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad.

También estuvieron presentes la diputada provincial, Débora Galán; el presidente de Trenes Argentinos de Infraestructura, Ricardo Lissalde y su vicepresidente, Rodrigo Álvarez, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella, el secretario de Gobierno, Diego Spina, el secretario de Seguridad, Gustavo Yapura, y el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich.