En el Palacio Municipal, los representantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí y el intendente de Tigre, Julio Zamora, suscribieron ayer el acuerdo anunciado en febrero pasado, cuyo objetivo principal es el reconocimiento del derecho a la propiedad comunitaria. Mediante el convenio, el Ejecutivo también se compromete a colaborar en lo referido a los talleres educativos, infraestructura, sostenimiento y proyectos productivos.
“Estamos muy contentos de seguir avanzando en este proceso de reconocimiento a Punta Querandí. Queremos acompañar todo el trabajo que vienen realizando para reivindicar sus raíces y sus culturas”, señaló el jefe comunal.
Antes de obtener la transferencia definitiva del predio, ubicado en la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva en Dique Luján, el Convenio deberá aprobarse en el Concejo Deliberante.
De esta manera, se da un paso más para resolver un conflicto territorial iniciado hace más de una década entre Punta Querandí y la desarrolladora de barrios privados EIDICO.
Según se detalla en los antecedentes del Convenio, dicho acuerdo busca “regularizar una realidad preexistente reconocida institucionalmente por este Municipio”, en referencia al Decreto 258/2018 que declaró de interés legislativo las actividades de Punta Querandí. Así mismo, pretende “subsanar una parte de la deuda pendiente para con los Pueblos Indígenas del Municipio de Tigre” en la “búsqueda hacia una Reparación Histórica”.
En la audiencia, Punta Querandí estuvo acompañada por referentes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que presentaron a Julio Zamora un pedido formal con varios reclamos.
Al respecto, el jefe comunal reconoció la necesidad de tener un área específica con presupuesto para atender las necesidades de las comunidades y de la población indígena del distrito.
“Desde el Estado debemos garantizar los derechos de los pueblos originarios que también forman parte y enriquecen a nuestra comunidad tigrense”, manifestó Zamora.
Además del intendente, participaron el secretario de Gobierno, Mario Zamora y la secretaria Legal y Técnica, Patricia D’Angelis; de Punta Querandí estuvieron Reinaldo Roa, Soledad Roa, Santiago Chara, Pablo Badano y la abogada Paula Alvarado Mamani; mientras que también fueron parte Cintia López y Amancio Rojas de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.