La Defensoría del Pueblo bonaerense, el organismo que conduce Guido Lorenzino, busca colaborar en el proceso que lleva adelante el Juzgado de Garantías Nº8 de La Plata, como ‘amicus curiae’, al entender que es necesario tener en cuenta la violencia y el ensañamiento que padecen las personas LGBTI dentro de la línea penal investigativa para que arroje los resultados esperados.
“Esta comunidad está atravesada por una violencia que la diferencia de las enfrentada por otros grupos sociales. Es una violencia que se caracteriza por tener altos niveles de ensañamiento y crueldad, así como también por estar acompañada de contextos de impunidad”, sostuvo Lorenzino.
En esa línea, sostuvo que “el desafío es transformar la igualdad jurídica en igualdad real, lo cual implica garantizar cotidianamente ámbitos respetuosos de la diversidad sexual y de género. La desaparición de un varón trans exige especial tratamiento por las particulares violencias de las que son víctimas, de allí la aplicación de la perspectiva de género en su búsqueda”.