Durante el recorrido, el jefe comunal destacó: “Es muy importante la visita del ministro Rodríguez porque lo que plantea es el trabajo en conjunto entre la provincia y el municipio para potenciar las posibilidades de su Parque Industrial, uno de los más grandes de Latinoamérica. Acá, desde nuestro distrito, se recibe la miel de distintas partes del país donde a través de esta federación de cooperativas organizadas la acopian, la controlan en este laboratorio con modernos sistemas de control de trazabilidad y calidad de producto, y la venden al mundo”.
Por su parte, el funcionario provincial afirmó que “Es un gusto estar en Pilar junto al intendente Achával y los representantes de esta cooperativa. La producción de miel en la provincia de Buenos Aires es muy importante. Tiene un enorme potencial exportador. Hoy estuvimos viendo de primera mano una etapa fundamental; la logística. También hablamos del crecimiento de este sector”.
Para dejar en claro el impacto del sector apícola y la tarea que se desarrolla en Pilar, el gerente Diego D´Astolfo, agregó: “Se viene mucho trabajo a futuro. Este fue un buen año para la empresa y para la actividad en general. Tenemos uno de los niveles de exportación líderes del mercado, con tecnología de punta para analizar el producto y exportar productos de calidad. Ojalá la producción apícola siga creciendo en beneficio de todos. Desarrollamos un producto de alta calidad para el mundo.
En este sentido, Achával cerró: “La miel llega de todas las partes del país y desde Pilar, en nuestro parque industrial, organizados en cooperativas, la exportan a todo el mundo. Estas iniciativas son estratégicas para la economía nacional”.
De la recorrida participaron también la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, y el subsecretario de Industria, Mariano Luna.
ACACOOP es un sistema cooperativo formado por más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores de todo el país. Es uno de los principales exportadores de miel del país. En su planta de 6.800 m2 de Pilar se encuentra un laboratorio de análisis y una planta de homogeneización de última generación que permite almacenar 18.500 tambores de miel.