A través de ‘Eco-Sanfer’ se creó esta huerta terapéutica. También se donaron herramientas y se asesoró para el plantado de la huerta, que será utilizada exclusivamente como una actividad y un espacio de socialización y vinculación para pacientes crónicos y con patologías graves. También se plantaron asclepias para crear el “Corredor” de colibríes y mariposas monarcas.
En el marco de EcoSanfer, el plan integral del Municipio de San Fernando destinado a articular y potenciar acciones a favor del cuidado del medio ambiente, se brindó asesoramiento y donó semillas y herramientas al Hospital Provincial “Petrona de Cordero” para la plantación de una Huerta Terapéutica destinada a los pacientes de Salud Mental.
Al respecto, Eva Andreotti, Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y precandidata a concejal, expresó: “Con el equipo EcoSanfer, hemos plantado una nueva huerta en el Hospital Cordero para que los pacientes de Salud Mental puedan vincularse mediante una actividad nueva de contacto con la tierra como esparcimiento en un espacio verde, y es una descarga para ellos”.
Y agregó: “Esto se relaciona con la gran inversión en Salud del Municipio, sobre lo que el Intendente Juan Andreotti viene trabajando muy fuertemente durante este año y medio de pandemia; en nuestro Hospital Municipal ‘San Cayetano’ hemos ampliado el número de camas y se viene una importante ampliación edilicia; se está construyendo el nuevo Centro de Salud 31; tenemos 5 vacunatorios municipales en conjunto con la Provincia, donde se lleva adelante la mejor vacunación de la zona. Y también acercamos a los vecinos distintos servicios con los operativos ‘El Municipio en tu Barrio’ como darse las vacunas de calendario y a la vez, quienes no hayan recibido la primera dosis de la vacuna de COVID pueden aplicársela en estos dispositivos que realizamos en los diferentes barrios del distrito”.
“Entregamos un kit de trabajo de huerta con herramientas, palas, almácigos y todas las semillas de aromáticas y plantas de hoja de época de la nueva temporada para que Salud Mental trabaje con los pacientes en los plantines. A la vez, siguiendo con el trabajo realizado con EcoSanfer, tenemos el ‘Corredor de Colibríes’ para atraer a estas aves al lugar, y también plantamos asclepias para las mariposas monarcas”, concluyó Eva Andreotti.
Luego la Lic. Silvia Bujan, a cargo de Salud Mental, explicó: “Hace años que venimos con talleres en el Hospital, y con la pandemia debimos suspenderlos, porque obviamente no podíamos juntar a los pacientes crónicos y con patologías graves con los que trabajamos, que necesitan fundamentalmente espacios de socialización y vinculación para hacer el lazo con el otro, que está limitado por este tipo de patologías”.
“Funcionaban muy bien y con mucha asistencia; pasado lo peor, surgió el tema de la huerta para pensar en retomarlos, que a varios de nuestro equipo les interesó. Empezamos a armar el proyecto, y el Municipio nos ofreció su ayuda con la provisión de materiales y elementos, por lo que estamos muy agradecidos. La idea es empezar con los pacientes internados, que se han incrementado debido a la pandemia, para que puedan producir y trabajar en un espacio de producción y encuentro con otros, tanto adultos como niños. La coordinadora de este proyecto es la Lic. Andrea Gorosito junto a un equipo de profesionales”, finalizó.
Y el Director del Hospital Provincial Juan Delle Donne agregó: “Es una tarde muy feliz; estamos inaugurando la huerta del Hospital como Taller Terapéutico, una idea del Servicio de Salud Mental exclusiva para pacientes del Servicio internados y ambulatorios, adultos y niños. Este último año y parte de este se perdió la continuidad de los Talleres, que son una herramienta muy importante no solo para que puedan desarrollar actividades, sino también para la sociabilización, porque nuestros pacientes son una población muy vulnerable en ese aspecto. Esta idea fue acompañada por el Municipio, por lo que agradecemos al Intendente Andreotti, a la Secretaria de Desarrollo Social que nos propusieron aportar herramientas y diversas cuestiones para poder armar la huerta que estamos abriendo. Pronto reiniciaremos los Talleres, que son una semilla para el crecimiento conjunto del Hospital y los vecinos de San Fernando”.
Cabe destacar que además estuvieron presentes los precandidatos a Concejales Ignacio Pérez, Javier Rovegno y Laura Triador, y el Director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio, Gabriel Tato