Escobar sigue posicionándose a la vanguardia de la cultura y el 21 de septiembre sumará un nuevo capítulo con la inauguración del Museo Malba Puertos. La nueva sede de este prestigioso espacio cultural tendrá entrada libre y gratuita, contará con salas de exposiciones y actividades al aire libre.
El proyecto, desarrollado por el empresario y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo Costantini, fue apoyado por el intendente Ariel Sujarchuk, quien recibió la noticia con satisfacción. “Agradezco y felicito a Eduardo por llevar adelante una idea que le transmití hace ocho años, que parecía imposible y hoy se hace realidad. Es una enorme distinción el haber elegido Escobar para expandir uno de los museos más importantes del país, reconocido a nivel mundial por su acervo cultural y artístico. La apertura de Malba Puertos es otro hito que reafirma a nuestro municipio como faro cultural de la región y un nuevo motivo de orgullo para los y las escobarenses”, afirmó el jefe comunal.
Además de estas salas, el predio destinado al museo abarca espacios públicos, jardines y bosques. Allí podrá visitarse el Pabellón Chaile, que albergará grandes esculturas del artista Gabriel Chaile en un entorno que conecta arte y naturaleza. Las Salas del Bosque funcionarán como un museo vivo y también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, y ofrecerá talleres con niños, estudiantes y adultos. Asimismo, se instalará el Circuito de Arte Público, con 23 obras de artistas argentinos contemporáneos.
En total, el proyecto implicó una inversión de 10 millones de dólares y fue financiado por Consultatio, empresa desarrolladora de Puertos y socio corporativo del Malba. Por último, este nuevo espacio será uno de los primeros museos del mundo –después de las iniciativas del Museo Boymans Van Beuningen, de Holanda, y del Louvre, el Centre Pompidou y la Colección FRAC, en Francia– en abrir al público su reserva técnica, con capacidad para entre 800 y 900 piezas, de manera que los visitantes puedan observar el proceso de conservación de las obras de arte.