Luz, cámara y acción.
De pronto, una tonelada de focos se prenden, alguien dice ¡Acción!, y el argentino Daniel Ivoskus anuncia que, efectivamente, “estás en El Bunker”. Es la primera secuencia del episodio número uno, al que sobrevendrán otros once capítulos a través de los cuales los principales protagonistas, políticos y expertos van a desplegar todo un abanico de temas esenciales para analizar el comportamiento del mundo de las campañas electorales y la comunicación de los gobiernos.
¿De qué se trata El Bunker? El ciclo es una iniciativa de Jaque Productora y la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que ya está online a través de su plataforma digital, a la que se puede acceder a través del sitio www.elbunkercp.com, y constituye una propuesta donde se desarrollarán, en exclusiva, los principales temas y las últimas tendencias de la consultoría en investigación, estrategias de comunicación, campañas electorales, comunicación de gobierno, voto millennial, movilización, imagen, marketing político, coaching, manejo de crisis y nuevas tecnologías.
“Queríamos mostrar este mundo por dentro, pero más allá de los casos que conocen todos, de los que impactaron en la opinión pública y torcieron los resultados de elecciones fundamentales, o los que trascendieron fronteras por la sorpresa que causaron a nivel global, como el caso de Donald Trump o el referéndum por la Paz en Colombia”, inicia el diálogo Ivoskus, conductor del ciclo y Presidente de la Cumbre Mundial, desde el estudio principal de los estudios de Jaque, en el corazón de la provincia de Córdoba.
Antes de llegar a Córdoba para su montaje final, El Bunker inició su trayecto en Buenos Aires; luego en Estados Unidos, en Quito, y en Cartagena. En todos esos sitios, en estudios itinerantes, más de 80 expertos internacionales y políticos expusieron sobre los temas y las experiencias más apasionantes a la hora diseñar una campaña exitosa, pero también contaron los detalles de las frustraciones, de esas batallas que se creían ganadas y que, por motivos que casi nunca salen a la luz, finalmente resultaron en derrotas impensadas.
“La idea era poder mostrar esa cara también, hay una frase muy común que indica que las victorias son de todos y las derrotas no tienen dueño. Pero por supuesto que hay dueños y causantes. Y en El Bunker intentamos correr el velo para mostrar que hay detrás de esos casos donde los resultados no fueron los esperados”, explica Daniel Lambrisca, de la productora Jaque, responsable del desarrollo de la serie.
La primera temporada de El Bunker se compone de doce episodios, ya fue dicho, y cada uno aborda disciplinas. Entre las imágenes, se destaca toda la cobertura del último proceso electoral estadounidense, el polémico rol de las encuestas a través de la mirada de especialistas, las elecciones de Ecuador que terminaron con el mandato de Rafael Correa, la evolución de las nuevas tecnologías como herramienta de campaña, los grandes liderazgos, el análisis de la Marca Ciudad como instrumento de identidad a través de un especialista como Tony Puig, el ascendente papel de la mujer en los ámbitos políticos, entre otros temas.
Un producto fundamental
“A la consultoría le faltaba un producto como el Bunker, porque refleja temáticas de muchísima importancia en la agenda, como el rol de los liderazgos, el desvanecimiento de las ideologías y también el papel de la tecnopolítica, un instrumento que desde lo personal considero sumamente sobredimensionado y que sin embargo hoy ocupa una importante porción del presupuesto de una campaña”, asegura el español Antonio Sola, protagonista, junto al estratega argentino Angel Becassino, del capítulo sobre Liderazgo y Poder.
En la misma dirección, Alfredo Davalos, estratega mexicano radicado en Ecuador, y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, consideró “un honor haber sido parte de este proyecto, lleno de análisis, estrategia y, por supuesto, lo mejor de la comunicación”.
En Estados Unidos se filmaron los primeros dos capítulos. Allí se vivió el proceso electoral más impactante de las últimas décadas, en el cual Hillary Clinton y Donald Trump se disputaron su llegada al Salón Oval, que finalmente obtuvo el candidato republicano. El consultor venezolano Ricardo Amado Castillo participó intensamente de ese proceso y también fue protagonista de esos primeros episodios: “Fue una experiencia única por partida doble: ser parte de este primer programa dedicado íntegramente a la consultoría política y hacerlo en el marco de este proceso electoral sin precedentes de los EEUU, son cosas que me han marcado mucho desde lo profesional”.
“El Bunker es muy importante y evidentemente innovador, porque abre la gran posibilidad de acceder en un formato no tradicional a un espacio de interacción con muchos expertos en comunicación política donde ciudadanos pueden acceder rápidamente a conocimiento especializado en un formato que tradicionalmente sólo hallábamos en los libros”, añade el venezolano.
El lanzamiento, en la Cumbre de México
El Bunker se lanzará oficialmente en el Hotel Hilton Reforma, de la Ciudad de México, en el marco de la XII edición del evento más importante de la consultoría política: la Cumbre Mundial de Comunicación Política que durante tres días -6, 7 y 8 de febrero- va a reunir a los principales expertos globales en esta materia.