“Se realizó una sesión especial con todo el cuerpo de concejales presentes y se aprobó la creación de una comisión que analizará el accionar del edil Matías Casaretto. Sus ocho miembros evaluarán las formas de trabajo y de acuerdo sus definiciones, veremos qué medidas aplicaremos desde el Concejo. Este es el camino institucional que debe hacerse en este tipo de casos”, explicó Nardi.
El concejal Casaretto fue denunciado penalmente días atrás por violencia de género, en un hecho que cobró notoriedad pública por la difusión, primero en redes sociales y luego en medios de comunicación locales y nacionales, de un video en el que se lo ve amenazando a una mujer. Por el momento, el edil no ejerce su cargo y se encuentra con licencia médica; el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Género de General Pacheco.
La Comisión Investigadora deberá determinar si la conducta de dicho concejal resulta pasible de las sanciones determinadas por la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento Interno y demás normas vigentes. Será conformada por 5 concejales del Frente de Todos y 3 de Juntos por el Cambio.
Por el Frente de Todos la conformarán Micaela Ferraro, Javier Forlenza, Veronica Caamaño, Florencia Mosqueda y Rodrigo Molinos. Resta saber quienes representarán a Juntos por el Cambio.
La edil Micaela Ferraro dijo a Zona Norte Diario Online que “hoy dimos el primer paso para poder avanzar en la sanción del concejal Casaretto. Ahora tenemos un mes para dictaminar y luego será llevado al recinto. Ahí cada concejal tendrá la oportunidad de decidir de que lado esta. Si defiende los derechos de las mujeres o son cómplices de un violento”.
Y reveló que la sanción que evalúan es “destitución o suspensión por tiempo indefinido, pero no puede volver al recinto, eso es seguro”.
Asimismo, el concejal Segundo Cernadas explicó a este medio que “desde el bloque de Juntos por el Cambio le pedimos la renuncia a Matías Casaretto porque para nosotros es inaceptable cualquier tipo de violencia de género. Él no quiere renunciar hasta que se expida la Justicia y mientras tanto pidió una licencia y ya no ocupa su banca”.
“Asimismo se conformó una comisión para tratar su tema, para ver que corresponde hacer porque más allá de la condena social y de que le pidamos la renuncia tenemos que seguir un reglamento. Ese reglamento es el que analizaremos en la comisión”, detalló Cernadas.
Y dejó en claro que “obviamente apoyaríamos una suspensión por tiempo indeterminado. Una destitución creo que no corresponde legalmente si no hay una condena judicial, pero para eso se conformó esta comisión, para ver que corresponde. Vamos a hacer lo que haya que hacer, sin duda”.
Por su parte, Florencia Mosqueda concluyó ante la consulta de Zona Norte Diario Online: “Es necesario ponerse al frente de las demandas de la sociedad respetando la investigación de los actores judiciales, y en este caso del poder legislativo local, que hoy conformamos este cuerpo dedicado específicamente a este caso particular por la duración que implique la resolución del caso de violencia de género por parte de un representante del Concejo Deliberante votado por los vecinos”.
“Respetar los procesos institucionales impide que se imponga la demagogia y la emocionalidad contra la justicia y la racionalidad. Tenemos que ser firmes en nuestras convicciones deliberando en la comisión creada en el día de la fecha, ajustándonos a Derecho y a las pruebas fílmicas que todos vimos, para que no se sigan tolerando conductas violentas hacia las mujeres”, cerró.
La sesión contó con la presencia de los concejales del bloque de Frente de Todos: Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Florencia Mosqueda, Daniel Gambino, Luis Samyn Ducó, Gladys Pollán, Javier Parbst, Lucas Gianella, Micaela Ferraro, Mayra Mariani, Rodrigo Álvarez, Javier Forlenza, Daniel Mantelli, Verónica Caamaño; mientras que de Juntos por el Cambio, asistieron Segundo Cernadas, Camila Benedit, Maximiliano Picco, Ana María Fernandes Costa, Carla Kamman, Sofía Bravo Adamoli, Juan Furnari y Mariano Pelayo.