Alberto Fernández conversa por estas horas con gobernadores los alcances de una extensión del aislamiento preventivo. El debate pasa por extender una semana o dos la cuarentena para evitar contagios por coronavirus, pero esta balanceado por el implacable costo económico del parate, que empieza a sentirse.
Fuentes al tantos de las conversaciones explicaron a LPO que si bien circuló una versión de que se podría extender hasta el 1 de Mayo, esto esta descartado. El debate dentro del gobierno pasa por ampliar el aislamiento durante una o dos semanas y por ahora se impone esta última opción que implica aprovechar Semana Santa, para mantener el encierro hasta el domingo 12 de abril, como anticipó días atrás LPO.
El Presidente espera los informes del comité de científicos para definir los pasos a seguir y mientras tanto mantiene conversaciones sobre el tema con los gobernadores. Todavía se desconoce el momento en que se va a informar la medida.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el primero en advertir sobre el costo económico de una medida tan extrema en una economía fragilizada: “En Argentina, un bar que cierra por quince días, quiebra”, sostuvo en la última reunión que mantuvo con intendentes.
Sin embargo, este medio pudo saber que el debate en el gobierno incluye un importante componente psicológico, además del económico. El Presidente no quiere anunciar la extensión de una semana de cuarentena y después tener que volver a anunciar otra semana más. La postura de Alberto es que eso generará un pesar aún mayor sobre la gente.
En una entrevista en Canal 7, el Presidente evitó dar detalles sobre una posible extensión de la cuarentena. “Vamos a ver. Tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía, pero antes que nada tenemos que preservar la salud de la gente”, dijo. En tanto, afirmó que “el inicio de clases puede esperar”.
La cuarentena obligatoria establecida vía decreto por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria vence el próximo martes.
“Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, venía afirmando el Presidente. La moderación que exhibió este jueves en la entrevista con Canal 7 acaso refleja la tensión interna por el impacto económico del parate. El gremio gastronómico ya alertó que en dos semanas no podrá pagar más los sueldos y se estima que podrían 100 mil trabajadores de la construcción se quedarían sin recursos.