La Justiciap platense procesó y citó a indagatoria al director de Finanzas de la obra social Diego Osvaldo Giovanetti, y otros cinco empleados del área de Internaciones Domiciliarias Romero Pelayo Aner, María Cecilia Passo, María Soledad Cascallares, Sandra Sabbatini y María Celeste Celle luego de encontrar pruebas de que cometían estafas por cientos de millones de pesos con trámites de internaciones domiciliarias.
Luego de que se desatara este escándalo, el presidente de IOMA, Carlos D’Abate, apartó a los seis funcionarios y ordenó instruir un sumario administrativo y de responsabilidad patrimonial y dispuso, a la vez, iniciar sumarios a las empresas de internación domiciliaria que actualmente son prestadoras de la obra social, según publicó el diario El Día.
Asimismo, y según trascendió, la maniobra fraudulenta tenía como fin desviar fondos del organismo a través de módulos que se pagaban por internaciones domiciliarias que no se realizaban, con firmas falsas de los afiliados. Se estipula que, entre 2013 y 2015, este tipo de movimientos generó pérdidas por un monto de 650 millones de pesos.
Así, son 18 los procesados en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Alvaro Garganta. La lista la encabeza el ex presidente del organismo, Antonio La Scaleia, y la integran empresarios titulares de las firmas prestadoras de internaciones domiciliaria, ex funcionarios e integrantes del directorio en representación de los gremios mayoritarios de la Provincia, UPCN y Suteba, también sospechados de participar de la red de estafas.