El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes el predio de la 58° Fiesta Nacional de la Flor en Escobar. Estuvo acompañado por la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, su par de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el intendente local Ariel Sujarchuk y el presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor Tetsuya Hirose.
“Este es un día muy importante por muchos factores, entre ellos por la posibilidad de realizar una feria sobre una actividad que genera muchos recursos y empleo en nuestra Provincia”, destacó Kicillof.
Y agregó: “Manteniendo los cuidados al aire libre, se puede desarrollar esta edición tan especial porque hubo un avance muy importante en la campaña de vacunación que nos pone en los metros finales de la salida de la pandemia”.
El Gobernador subrayó que “la pandemia fue una pesadilla de la que empezamos a salir, pero sin dudas hay sectores clave que sufrieron mucho”.
“Inicia ahora una etapa de reconstrucción, que contará con un Estado presente”, señaló.
Kicillof recorrió la exposición que tendrá su inauguración oficial esta tarde y cuenta con casi 100 representantes de la producción florícola, un sector que se concentra en un 50% en la provincia de Buenos Aires. Se estima que la actividad brinda trabajo directo a 8.000 personas en el sector primario, en tanto que la ocupación asciende a unas 20.000 si se consideran la logística, la comercialización, los paisajistas y los kioscos especializados.
Por su parte, Sujarchuk remarcó: “La floricultura es un sector que fue duramente golpeado por la pandemia. Pero eso ha sido interpretado y acompañado por los gobiernos de la Nación, la Provincia y el municipio, y ahora tiene que ser un sector revalorizado”.
“Esta es la posibilidad de generar industria, cuidado del medio ambiente y muchos puestos de trabajo”, dijo.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense cuenta con un programa de crédito específico para la producción florícola y viverista, que financia la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.
“Hoy es una gran fiesta para la floricultura argentina, que se puede llevar a cabo gracias al trabajo articulado entre el gobierno municipal y el provincial, donde se puede observar que el 85% de la producción exhibida se produce en el Gran Buenos Aires”, sostuvo Tetsuya Hirose.