La Dirección General de Cultura y Educación comenzó a planear regresar a las aulas en el marco del protocolo aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación . El protocolo establece pautas y orientaciones que deberán ser cumplidas. Una vez que la autoridad de salud determinen que se puede regresar al curso presencial, todas las jurisdicciones seguirán las pautas y direcciones.
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, los preparativos para volver a los cursos presenciales se organizarán mediante el establecimiento de modelos que se enriquecerán y ajustarán de acuerdo con las características del sistema educativo de cada región, distrito e institución escolar.
Para este proceso de planificación, con la cooperación de la subsecretaría de educación y la subsecretaría de planeamiento educativo , se creó un espacio de trabajo, y el Ministerio de Salud provincial y un equipo de expertos; participaron del grupo de trabajo. Este grupo de expertos asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia. Las autoridades sanitarias acompañarán el plan porque la posibilidad de volver al curso presencial dependerá del desarrollo de la circulación comunitaria de COVID 19 en cada lugar. Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sintonía con las decisiones que se tomen con respecto al transporte, la producción y el trabajo.
En las próximas semanas, se desarrollarán mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital, donde participarán autoridades municipales, consejos escolares, sindicatos de maestros y trabajadores auxiliares, y el conjunto de los actores del sistema educativo. También se planea organizar un espacio para la participación y contribución familiar. En las mesas, se propondrá un conjunto de modelos para regresar al aula, que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y luego aprobados por consenso.
Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación, explico que: “el momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”.
Una vez que se aprueben los modelos, las escuelas colaboraran con la autoridad educativa para adaptar las pautas generales del modelo que mejor se adapte a su situación real e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según sus características institucionales y edilicias. Por ejemplo, los establecimientos escolares tendrán que verificar los horarios de entrada y salida para evitar la congestión, organizar grupos de estudiantes para cumplir con las medidas de distancia prescritas, definir el uso de espacios públicos y los hábitos de higiene personal para limpiar espacios y muchos otros aspectos.
El modelo preparará a todos los estudiantes para regresar al aula, prestando especial atención a la situación de enseñanza de aquellos que están particularmente afectados por la suspensión debido a la brecha digital y otros factores relacionados con la desigualdad social. Además, anticiparán acciones específicas para aquellos que están experimentando el comienzo o el final de diferentes niveles de educación.
Al mismo tiempo, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a representantes de todos los consejos escolares para participar en una serie de reuniones de trabajo, que comenzarán esta semana, con el propósito de fortalecer y mejorar el mecanismo para la adquisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se requieren en este nuevo escenario . Del mismo modo, instó a que en el marco del plan de infraestructura escolar “Escuelas a la Obra” para concluir todas las refacciones iniciadas ya que éstas, además de saldar viejas deudas de mejoramiento edilicio de las escuelas, serán de gran importancia para el regreso a las clases presenciales. Cabe señalar que a través de “Escuelas a la Obra”, el consejo escolar y las autoridades municipales están implementando 875 obras en 124 distritos de la provincia de Buenos Aires.