Las obras del bajo de San Isidro beneficiarán a más de 500 familias

Nación y Municipio avanzan en el plan de renovación urbana en la zona de la calle Martín y Omar y sus alrededores, que contempla mejoras en viviendas existentes, nuevas viviendas, desagües, pavimento, red de gas y cloacas.

0
513

La renovación urbana del Bajo de San Isidro ya se nota en las calles. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y la Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, recorrieron el sector donde avanzan las obras que contemplan mejoras en viviendas existentes, nuevas viviendas, desagües, pavimento, red de gas y cloacas; fruto del convenio firmado entre el Municipio y Nación para el mejoramiento de hábitat. (Ver Plan de Renovación Urbana).

Tras charlar con vecinos y explicarles detalles de los trabajos, Klemensiewicz expresó: “Esta obra integra y transfiere riqueza directamente a las familias porque esa vivienda que ellos tienen cada vez tendrá mayor valor, ya que estarán en un barrio más digno con mayor infraestructura”.

Y agregó: “Cuando el intendente Posse nos presentó el proyecto calzaba a la perfección con lo que el presidente Macri está encarando en el país. Previo al desembolso, este municipio se anticipó y con fondos propios empezó a construir la red pluvial”.

Los trabajos se concentran en la zona delimitada por El Fomentista, Roque Sáenz Peña, Gaboto, Martín y Omar y Pedro de Mendoza, incluidas Cnel. Obarrio, Rosales y varios pasajes.

“Las obras beneficiarán a más de 500 familias de todo el Bajo de San Isidro, no sólo al radio en el que se trabaja”, enfatizó el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar.

“Estamos muy contentos con el trabajo en equipo que venimos realizando con el Municipio de San Isidro que avanza y es un digno ejemplo para la Provincia de Buenos Aires”, señaló Klemensiewicz.

Tras la recorrida que incluyó visitas a varias casas de vecinos con mate de por medio, Posse contó: “Tenemos el respaldo de la Nación en este programa de mejoramiento de hábitat del Bajo San Isidro, estamos trabajando duro en esta renovación urbana”.

Y dimensionó: “El Bajo de San Isidro es en la actualidad uno de los polos turísticos más importantes del conurbano al que concurren cientos de visitantes de la Ciudad de Buenos Aires debido a su amplia y pintoresca oferta gastronómica fusionada con el paisaje costero, la naturaleza y la Reserva Ecológica”.

Por último, Landívar precisó: “Las mejoras abarcan mejoras en 240 viviendas existentes, 27 viviendas nuevas. En cuanto a los desagües pluviales ya alcanzamos el 90 por ciento. En pavimentos llegamos al 80%. Luego, la red de cloacas en ambos lados del pavimento”.

Plan de Renovación Urbana del Bajo de San Isidro

Las obras se ejecutan en el marco del convenio firmado entre la Comuna y la Secretaria de Vivienda y Hábitat que contempla un amplio programa de urbanización de viviendas, nuevas plazas, un centro cultural, red pluvial y nueva iluminación, entre otras mejoras.

En este sentido se lleva adelante el tendido de la red de gas y la pavimentación en hormigón y pavimento articulado de las calles Martín y Omar entre El Fomentista y Pedro de Mendoza y El Fomentista entre Camino de la Ribera y Roque Sáenz Peña.

También se ejecuta el desagüe de la calle Martín y Omar. El conducto tendrá unos 1.000 metros de largo y se conectará a la estación de Bombeo de la calle Martín y Omar, permitiendo desagotar en forma rápida la zona comprendida por Roque Sáenz Peña, Pedro de Mendoza, el Fomentista y Martín y Omar.

La primera etapa de obras, entre calle 1 y El Fomentista ya fue finalizado. Este tramo, que se construyó con fondos municipales, tiene 370 metros de longitud y se ejecutó mediante el tendido de dos caños paralelos de hormigón de 1,20 metros de diámetro.

Actualmente, se desarrolla la segunda etapa de obras, que tendrá 600 metros de largo y cañería de 0.80 m de diámetro. Este tramo del desagüe es financiado por el gobierno nacional.

La intervención urbanística contempla la modernización de la infraestructura vehicular y peatonal mediante una revisión de su accesibilidad. Así, se avanzará en la mejora de calles y cordones cuneta, veredas, pasajes, pasillos y se construirán nuevos senderos peatonales.

Además, se construirá un centro cultural llamado “El Nido” (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), que permitirán la implementación de programas de desarrollo humano para incentivar actividades deportivas, culturales y recreativas.