“Es una alegría enorme para nosotros realizar una nueva edición de un evento que desde hace 34 años consecutivos reúne a las familias de Tigre y a miles de visitantes para disfrutar del deporte y la solidaridad. Este es el resultado de un trabajo mancomunado que venimos realizando desde hace mucho tiempo junto al Rotary Club de Tigre y el Club Náutico Hacoaj, lo que nos permite llevar adelante acciones en pos del crecimiento de la comunidad”, sostuvo Zamora.
La Maratón Ciudad de Tigre se ha consolidado como el segundo evento más emblemático del distrito, superada únicamente por el Día de la Virgen. Desde su primera edición en 1983, más de 45.000 vecinos y turistas han participado y colaborado con diversas causas solidarias del Rotary en el distrito, como la construcción de escuelas y centros de salud.
Carlos Urionaguena, presidente del Rotary Club de Tigre, destacó: “Los números que manejamos indican que batimos el record de inscriptos de años anteriores, lo que nos deja sumamente felices. Todo lo recaudado será utilizado para equipamiento deportivo en espacios de uso público”. En tanto, el vicepresidente del Club Náutico Hacoaj, Daniel Szylder, comentó: “Agradecemos al Rotary de Tigre y al municipio, especialmente al intendente Julio Zamora, por todas sus acciones de promoción del deporte y la solidaridad”.
Como todos los años, el punto de largada fue el playón de la estación de trenes de Tigre. Desde las 8 de la mañana, los participantes se reunieron en las inmediaciones, donde formaron parte de un precalientamiento multitudinario a pura música y baile. Una hora más tarde comenzaron el circuito por distintos tramos de la ciudad, para finalizar en el mismo punto de inicio.
Esta 34° edición tuvo como ganador de los 10 kilómetros a Rodrigo Biedma, con 31 minutos 15 segundos, quien dijo: “Fue una muy linda experiencia. Es la primera vez que corro esta competencia y me pareció hermoso el paisaje, con excelentes personas en la organización”. Por otro lado, con 35 minutos 24 segundos, el primer puesto de los 10k femenino fue para Daiana Ocampo, vecina de Tigre centro. “El circuito es precioso, entreno todos los días por acá y ver que tanta gente disfrute de nuestra ciudad me reconforta”, señaló la atleta.
Durante la prueba, pudieron verse numerosas familias que corrieron, trotaron o caminaron junto a sus hijos, disfrutando de un día deportivo al aire libre. Además, la maratón contó con categorías inclusivas en las cuales todos los participantes con discapacidades visuales, motoras o mentales recibieron una medalla como premio por su participación. Como cierre del evento, se realizaron numerosos sorteos para los participantes.
Cabe mencionar que el Municipio de Tigre desplegó un plan de seguridad especial para el evento. Para ello, coordinó un operativo conjunto del Sistema de Emergencias Tigre (SET) y el Centro de Operaciones Tigre (COT) que se emplazó en la costa del río y que monitoreo toda la carrera. De esta manera, la comuna trabajó para que todos los participantes pudiesen disfrutar de la jornada de manera segura.
De la prueba deportiva resultaron ganadores:
2° Alan Niestroj – 31 min 32 seg
3° Rafael Rojas – 33 min 38 seg
10K Femenino
2° Sabrina Martínez – 37 min 35 seg
3° Maria Almada – 38 min 16 seg
5K Masculino
2° Pablo Altamirano
3° Fausto Sevillano
5K Femenino
2° Luana Gerez
3° Luciana Espeche
Estuvieron presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Roberto López y Teresa Paunovich; el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó y el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino.