Tras la visita donde conversó con los miembros del equipo, el intendente de Morón, Lucas Ghi afirmó: “Particularmente trabajamos la línea preventiva con los geriátricos e instituciones cerradas en general, en lo que tiene que ver con el abordaje extrahospitalario, optimizando los recursos para llegar con información, elementos de cuidado, y los protocolos que oportunamente se distribuyeron para que todas las instituciones, al momento de mayor exigencia por la propagación del virus, estuviesen lo mejor preparadas posible para enfrentarlo de manera integral y colectiva”.
A través de este grupo de trabajo que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, además de controlar los posibles síntomas o dudas compatibles con el virus, también se mantiene comunicación diaria con las empresas para monitorear el estado de salud y necesidades de los residentes. Además brindan llamadas telefónicas directas a personas mayores que necesitan apoyo psicológico o contención para hacer frente a la soledad y al aislamiento.
“Nunca habíamos atravesado una pandemia. No había referencias, y se fue haciendo sobre la marcha, por eso destacamos el trabajo realizado que nos permitió, en muy poco tiempo, ir encontrando respuestas”, remarcó el jefe comunal.
Asimismo, si los síntomas son leves y no se pueden seguir las normas de aislamiento correspondientes, el equipo también puede coordinar el traslado de los pacientes con coronavirus y organizar el alojamiento en hoteles que dispone el Municipio. Estas tareas incluyen la organización de la habitación, así como las medidas de bioseguridad, limpieza y alimentación diaria necesarias durante la estancia hospitalaria del paciente. Además, mantienen una coordinación permanente con el distrito médico, con enfermeras de guardia las 24 horas del día, y por cualquier eventualidad o urgencia, el acceso a móviles para llevarlos al Hospital.
“Es esa cuestión de estar ahí y tener la mirada en las pequeñas cosas que hacen a que todo siga funcionando, ocuparse de que la persona, además de estar tranquila en su espacio, este contenida. Esta llamada telefónica de todas las mañanas a un geriátrico es de contención, de estar ahí, no para retarte o decirte que no tenés un papel al día, es para ver cómo estás, y de ese modo ir construyendo relaciones muy positivas para el futuro”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli.
Esta iniciativa se enmarca dentro de diferentes acciones que ha realizado el Gobierno Municipal de Morón desde el inicio de la emergencia sanitaria para atender a una de las poblaciones de riesgo por esta situación. En ese mismo sentido, se inscriben las tareas que se realizan a través de los más de 400 jóvenes que participan de la Red Voluntaria Joven de Morón, quienes día a día asisten a personas mayores en sus tareas, colaborando en el cumplimiento del aislamiento social preventivo.