Las Asociaciones de víctimas y familiares, lanzaron un reclamo a las autoridades judiciales con la intención de repudiar la “…política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por Jueces que utilizan la pandemia del COVID-19 como pretexto…”
Asimismo, respecto del reciente motín en la Cárcel de Devoto el comunicado refiere: “Nos indigna que los distintos poderes del estado accedan a una negociación fruto de actos delictivos y violentos y se comprometan con los detenidos, en el marco de un motín, a aplicar las acordadas que dispusieron las Cámaras de Casación.”
Respecto de la participación de las víctimas frente al otorgamiento de beneficios, libertades asistidas, excarcelaciones y demás peticiones de las defensas de los reos, se reclama que “…cada decisión vinculada a la libertad o prisión domiciliaria debe contar con la intervención previa de las víctimas de acuerdo a lo establecido por la Ley de Víctimas 27.372.”
A continuación el resto del comunicado completo y las asociaciones y familiares que lo suscriben:
“Al no considerar a las víctimas, sentimos que nos vuelven a matar a nuestros seres queridos que ya no tienen voz y no la tuvieron cuando perdieron la vida en manos de quienes hoy destruyen y amenazan por sus derechos.
Recordamos a los tres poderes del estado que tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad de la población toda. Impulsando las excarcelaciones incumplen con esta prioridad constitucional.
Si el problema es el hacinamiento, se pueden utilizar espacios que en este momento se encuentran libres. La solución la tienen que encontrar ustedes. Tengan presente que optar por firmar un acuerdo otorgando libertades es garantizar la impunidad y exponer la vida de los ciudadanos de bien.
Los derechos humanos son de todos los que habitamos suelo argentino, no sólo de los detenidos. Los derechos de unos no pueden ir en desmedro de los derechos de otros.
Las organizaciones firmantes, apoyada por la sociedad civil, denunciará como responsable a todos y a cada juez que libere a un preso que reincida en el delito.”
Firman:
Asociación Civil Madres del Dolor
Usina de Justicia
Jimena Aduriz, Mamá de Ángeles Rawson
Familiares y amigos de lasvictimas y heridos de la Tragedia de Once
MatíasBagnato, Sobreviviente Masacre de Flores
Graciela y Silvino Báez Sosa, Padres de Fernando Báez Sosa
Victoria Bargna, Mamá de Soledad Bargna
Alberto Lebbos , Padre de Paulina LEBBOS
Red Cuidarte
Familiares Atravesados por el Femicidio
Asociación civil familiares víctimas inocentes de la inseguridad en búsqueda de justicia ciudad de Santa Fe
Familiares de Victimas de la Impunidad de Tucumán
Asociación Civil de Vecinos Familiares y Víctimas de la Inseguridad Rosario
Familiares de Victimas de Siniestros Viales de todo el país
Fortalecidos por el Dolor
CaMTaR Cámara de mujeres taxista Rosario