En mayo se celebra a nivel mundial la Semana del Parto Respetado. Esta efeméride se celebra desde el 2004 y tiene como fin visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. Es impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, UNICEF, y la OMS, entre otros.
La Maternidad Santa Rosa, dependiente de la municipalidad de Vicente López, fue una de las primeras instituciones en implementar el Parto Respetado. Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”.
El Parto Respetado es un enfoque de atención prenatal que promueve el respeto hacia los derechos de la madre, el bebé y su familia. Se centra en brindar una atención humanizada, que respeta la autonomía de la mujer, sus preferencias durante el proceso de dar a luz y su capacidad de tomar decisiones informadas. Esto implica ofrecer un ambiente de apoyo emocional, físico y psicológico, así como permitir que el parto se desarrolle de manera natural, evitando intervenciones médicas innecesarias.
La Maternidad Santa Rosa cuenta con cinco salas de Trabajo de Parto Respetado (TPR) que adhieren al programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia de UNICEF. Cada una de las salas posee mobiliario y equipamiento de última tecnología. Esto permite que la atención del recién nacido se realice junto a su familia otorgando mayor seguridad y brindando la posibilidad de favorecer el vínculo y la lactancia precoz durante los primeros momentos de vida.
Esta maternidad es otro ejemplo en materia de salud pública dentro del municipio. Vicente López continúa avanzando para poder brindarles a todos los vecinos la mejor atención en salud realizando mejoras en todos los servicios de salud.