Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el personal del área de Deportes del Municipio de San Fernando reajustó su trabajo diario para centrarse en la asistencia del personal sanitario durante la pandemia. Directores y profesores de los polideportivos colaboran cada día en la coordinación del centro de aislamiento, como es el caso de Adrián Camiña, Director de Polideportivos, y Martín Yaya, Director de Infraestructura Deportiva.
Camiña, explicó que el área de deportes se tuvo que readaptar para colaborar con el Municipio y ayudar a los vecinos con distintas tareas. Por ejemplo, están coordinando la asistencia en el Centro de Aislamiento que funciona en el Poli Nº 6 para pacientes leves, colaboran con los médicos y las enfermeras entregando desayuno, merienda, almuerzo y cena a la gente, se les proporcionan todos los elementos de higiene personal, y se trata de contener para que pasen sus días de la mejor manera posible, ya que es una situación atípica también para ellos.
El Municipio cuenta con Centros de Aislamiento de COVID-19: el Polideportivo Nº 6 con 127 camas; la Casa de Retiros Espirituales ´Monseñor Aguirre´ con 100 camas; y 3 hoteles con un total de 90 camas. Cada uno está preparado para distintos tipos de pacientes, leves, sospechosos y asintomáticos.
En el caso del Poli Nº 6 está preparado con todas las comodidades: mesas de comedor, entretenimientos con metegol y ping-pong, un sector de juegos para niños, televisores, asientos, equipos de calefacción y aire acondicionado, dispenser de agua, y espacios con tomacorrientes.
“A su vez, muchos profesores colaboran tomando los llamados de la línea 103 exclusiva para consultas de coronavirus. Docentes capacitados junto con médicos les dan las respuestas o los derivan a las áreas específicas. También estamos realizando el seguimiento de casos positivos que se encuentran en aislamiento en sus casas, día por medio se los llama para consultarles por su estado de salud y si necesitan algo”, agregó el Director de Polideportivos.
Por su parte, Martín Yaya, comentó su experiencia: “Hemos cambiado rotundamente nuestros roles, pasando de coordinar polideportivos a ofrecernos a ayudar al vecino a superar esta difícil situación de pandemia. Todos los días asistimos y contenemos a la gente y nos contenemos entre los compañeros porque también tenemos una familia detrás que requiere el mismo cuidado. La responsabilidad es doble y es una carga emocional fuerte. Si bien hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los vecinos pasen los días lo mejor posible, sabemos que es una situación difícil tener que aislarse fuera de casa”.
En ese sentido, Yaya remarcó: “Es importante que la gente sepa que lo que hacemos lo hacemos con el corazón, no venimos por obligación, y por eso les pedimos que respeten la distancia social, el lavado de mano y uso de tapabocas, porque es una forma de cuidarse uno, a su familia y al otro”.