El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y varios funcionarios más, son acusados por parte de propietarios de guarderías náuticas de querer “quedarse con toda la costa ribereña para conformar un monopolio náutico”. El distrito desde 2007 es parte del Consorcio Parque Náutico San Fernando, una empresa público-privada que se encarga de administrar clubes náuticos y amarras.
“El 15 de mayo, la comuna clausuró las instalaciones de Guardería Neptuno argumentando el supuesto incumplimiento del DNU presidencial que dispone el confinamiento”, sostiene una carta que envió Claudio Líberman a empresarios náuticos. En el mismo descargo, sostiene que levantaron la medida de “forma inmediata” por carecer de “razones valederas”, según un juez de Faltas.
A su vez, en el comunicado, Líberman también fue en contra de Santiago Ríos, Secretario de Obras Públicas de San Fernando y quien además preside la Guardería Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A.; y en contra de Mariano Nunes, Jefe de Inspección Municipal y quien fue encargado del operativo que concluyó con la clausura de su empresa.
“Con estas acciones se trató de instalar la falsa y descalificante idea de que Guardería Neptuno roba agua y, en tiempos de pandemia de Covid 19, contagia el virus a sus vecinos”, asegura Líberman en la carta y además sostiene que ya se “adueñó de cinco marinas sobre el Río Luján: Puerto Chico, Punta Chica, Buen Puerto, Parque Náutico Cacel y Amarras del Norte”. Por otro lado, expresa que en 2015 comenzaron a tomar este tipo de medidas y apunta contra el pago de la Tasa de Vías Navegables, que lo cataloga como una “imposición injustificada y abusiva por la que no se recibe contraprestación de servicio alguno”. “Solo recibimos destrato y hostigamiento”.
Los empresarios creen que lo que pretende el Municipio con estas “presiones” y “mecanismos”, no sólo es ampliar el Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. (del que la comuna liderada por Andreotti es accionista mayoritaria) para destruir a la competencia privada, sino también adueñarse de la costa ribereña para formar un monopolio náutico.