En los últimos días, un terreno cercano a las vías del sector de maniobras que utilizan los trabajadores para mantenimiento fue ocupado ilegalmente. En materia de terrenos federales, Trenes Argentinos presentó una demanda en el Juzgado Federal N°1 de San Isidro. Desde entonces, la zona está vigilada por la gendarmería y la policía federal. Hoy, con base en las inspecciones realizadas en los últimos días, la magistrada determinó que las familias del lugar no contaban con las condiciones sanitarias adecuadas y lograron resolver el conflicto de manera tranquila, la gente accedió a salir de forma voluntaria.
El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, mencionó al respecto: “Hoy conversamos con la jueza Arroyo Salgado, a quien le agradecemos la decisión respecto a la toma de tierras que impedía el normal funcionamiento de los trenes, además el lugar no presentaba condiciones dignas para vivir”.
Y completó: “El problema habitacional es una deuda del estado que en los últimos 4 años se acrecentó por falta de políticas claras y por la escasa construcción de viviendas. En la pospandemia, el estado tendrá el desafío de destinar el mayor de sus esfuerzos en las políticas que solucionen esta situación y que contribuyan y den mayores posibilidades para todos. Un ejemplo de ese trabajo es el que la ministra María E. Bielsa (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) llevará adelante con la primera apertura de inscripciones online a las líneas de créditos hipotecarios de construcción y ampliación del PROCREAR, una solución real para muchas familias argentinas”.