Finalizaron los Juegos Virtuales SÍ 2020, la competencia online que había organizado la municipalidad de San Isidro para fomentar el deporte durante el aislamiento y romper con la monotonía de la cuarentena, y así entretener a sus vecinos. Más de 1000 chicos y chicas fueron partícipes de las distintas disciplinas durante los 5 días que duró el desafío, y mediante Facebook Live desde la cuenta el Municipio, más de 65 mil personas se hicieron eco de esta competencia desde sus casas.
Los deportes que formaron parte de las disciplinas habilitadas para participar fueron: vela, gimnasia artística, hockey, taekwondo y fútbol. Además de los sanidrenses, clubes, asociaciones y campos de deportes también estuvieron presentes a lo largo de los días que duró la competencia. Entre las 65 mil vistas, profesores, familiares, deportistas, amigos, entrenadores, entre otros, fueron parte del público de los Juegos Virtuales.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo: “La idea fue que los chicos y chicas puedan mantener la mente y el cuerpo sano después de tanto tiempo de pandemia”.
El finalista olímpico, Federico Molinari, quién arrimó la idea al área de Deporte del Municipio y juntos impulsaron la actividad, expresó: “Ver el entusiasmo de los que participaron nos confirmó en la convicción que teníamos respecto de que había que hacer algo para fomentar el deporte en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que están cumpliendo la cuarentena”.
El puntapié inicial lo dio la navegación a vela. Los jóvenes disputaron una apasionante final a través de un juego virtual. Las embarcaciones lucharon hasta el último instante de la regata para alcanzar el podio. La jornada tuvo la participación estelar de la medallista dorada de los de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, María Sol Branz, quien saludó y habló con los finalistas.
El día siguiente fue de los más esperados: la gimnasia artística. Las destrezas de las chicas cautivaron a familiares, amigos, entrenadores, coordinadores y profesores por el Facebook LIVE de San Isidro. Los ejercicios de suelo se ejecutaron con fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia.
El propio Molinari tuvo la difícil tarea de elegir a las ganadoras entre los más de 250 videos que enviaron mostrando sus habilidades. Para ello se evaluó la dificultad, lo artístico y la ejecución de las diferentes piruetas; rol adelante y atrás; verticales; y movimientos con cambios de dirección.
“Más allá de los resultados, lo más importante fue que los chicos y las chicas pudieron realizar actividades físicas desde sus casas. Fue impresionante la repercusión que tuvo el evento. Ojalá que esto se siga repitiendo, los participantes están muy agradecidos con el Municipio”, remarcó Molinari, que además se puso el traje de conductor de cada jornada de la competición.
La tercera jornada fue para el hockey: un centenar de concursantes enviaron sus videos demostrando todas sus habilidades técnicas. Hubo slalon, diferentes tipos de dribling, anticorredizos y amagues. Todo bajo una sorprendente base aeróbica y mucha velocidad.
En la reunión por Zoom, se sumó la arquera de las Leonas, Belén Succi, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, quién revivió sus títulos y compartió distintas anécdotas con las participantes.
El ante último día de competición fue el rey de los deportes de combate: el taekwondo. “Camino de pies y manos”, eso significa. Los participantes sorprendieron a propios y extraños con su coordinación y equilibrio. Desde defensas y ataques con las manos, hasta movimientos especiales y patadas básicas y con saltos.
El ganador de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sebastián Crismanich sorprendió a los competidores en la transmisión en vivo.
El cierre del evento tuvo al deporte más popular del mundo: el fútbol. Se evaluaron las habilidades y destrezas con el balón. Con originales propuestas teniendo en cuenta el contexto: fútbol estilo bowling para derribar los bolos, o un improvisado fútbol-básquet para embocar la pelota en un aro, o la gambeta y el dribling con cuatro conos en ida y vuelta Pero tampoco faltaron los famosos jueguitos con la cabeza, pies, hombros y diferentes partes del cuerpo. Todo era válido para deslumbrar a los profesores de los campos de deportes municipales que formaron parte del jurado.
Compartir una competencia con los compañeros, competir con la camiseta del equipo propio, alentar, la camaradería, parecían situaciones que tardarían en regresar en el deporte. Pero los jóvenes y adolescentes que concurren a los 6 campos de deportes y a 24 clubes e instituciones de San Isidro lo hicieron. Claro que, por el momento, de manera virtual.