La municipalidad de San Isidro y la Fundación FUHESA se unieron para promover la donación de sangre: todos los viernes, de 8 a 12 del mediodía, reciben donantes en un tráiler situado en Av. Márquez y Av. Santa Fe. La metodología es con turno previo para evitar que se acumule gente y corran riesgos de contagiarse de COVID.
La jefa del Servicio de Hemoterapia y Hematología del Hospital Central de San Isidro, Lisa Labra, contó: “Implementamos este lugar para evitar que los donantes se acerquen a los hospitales. Tomamos todas las medidas necesarias para cuidar a las personas sanas que vienen a donar sangre”. A su vez, subrayó que las donaciones pueden ayudar a que pacientes con enfermedades mortales puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida; también sirve donar para la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas; y un donante puede salvar alrededor de 4 vidas.
Una gran cantidad de donaciones de sangre, en nuestro país, se realiza por pedido de un familiar o amigo de una persona que debe ser transfundida o se debe someter a una operación, y se denomina por reposición. “Por eso mismo, se busca transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por la donación voluntaria y habitual”, sostuvo Labra.
Pero el mayor requerimiento de transfusiones se efectúa por enfermedades hematológicas y oncológicas, y después ante situaciones de emergencias como accidentes de tránsito o traumas.
El intendente sanidrense, Gustavo Posse, tras su visita al tráiler, destacó: “Donar es un acto solidario, rápido y sencillo y salva vidas. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones y tomar conciencia sobre lo importante que es donar sangre”.
Para donar sangre, sacá turno por teléfono al 4666-9898 o al 4512-3270. Podés realizarlo por mail también: hemoterapia.hcsi@gmail.com.
¿Quiénes pueden donar?
Los donantes deben cumplir con estas condiciones:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Tener buen estado de salud.
- No contar con enfermedades de transmisión por sangre.
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
- No consumir drogas endovenosas.
- No haberse realizado cirugías, tatuajes o perforaciones en el último año.
- Deben pasar como mínimo dos meses entre donación y donación.