San Isidro continúa búsqueda de manera activa de Covid-19 a través de ‘Detectar SI’, que visita todas las áreas de la comuna de manera semanal.
El Gobierno Nunicipal desplegó estaciones médicas móviles en Edison y Fondo de la Legua (Martínez) y en el Club Social Beccar la semana pasada. Vinieron 440 vecinos, de los cuales 239 estaban bajo control, 121 fueron hisopados y 80 fueron vacunados contra la gripe.
Gustavo Flores, director del Programa de Salud y Atención Primaria, expresó: “Seguimos recorriendo todo el distrito para poder encontrar casos y aislarlos. Estos operativos no sólo nos ayudan a contener y evitar la propagación de la enfermedad sino que funcionan como un termómetro para ver cómo avanza esta situación en cada barrio”.
Tras atenderse, Viviana Rosenberg comentó: “La verdad que la atención es excelente y solo tuve que caminar dos cuadras para poder hacerme el chequeo completo. Me parece genial que haya esta contención por parte del municipio en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”.
A su lado, Jorge Di Galia agregó: “Me parece una iniciativa estupenda. Además del profesionalismo de todos tengo que destacar que me pude dar la vacuna contra la neumonía, algo que es muy difícil de conseguir”.
Cómo es el operativo
En las carpas sanitarias, hay una fila para quienes quieran completar el calendario de vacunación contra influenza y neumonía. La otra es para pacientes con síntomas de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, disminución del sentido del olfato y del gusto).
Luego se procede a realizar el triage. Se les toma la temperatura y completan una ficha epidemiológica. Al mismo tiempo, en los gazebos de “Acción social”, cada paciente recibe una encuesta detallada de su composición familiar, hogar y lugar de trabajo.
Para finalizar, ese caso sospechoso es hisopado en una ambulancia o en un camión de Defensa Civil adaptado por el Municipio.