Aprobarán una ordenanza para regular el autocultivo de la planta de cannabis con fines medicinales, terapéuticos o paliativos, luego de que en noviembre el Gobierno Nacional reglamentara la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, a la que también adhirió la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el gobierno de San Martín va a incorporar al sistema municipal de salud pública, los derivados de la planta de cannabis para el tratamiento de enfermedades o condiciones de salud que lo requieran. También se promoverá la investigación científica sobre su uso medicinal.
Con la nueva legislación municipal, el intendente, Fernando Moreira, podrá firmar convenios con el CONICET y el INTA, a fin de obtener la autorización para el cultivo comunitario de cannabis con fines médicos o científicos. A su vez, podrá suscribir acuerdos con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos para el desarrollo y control de calidad de los medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos derivados de la planta.
Asimismo, se creará un Registro Municipal de usuarios de la planta de cannabis y sus derivados para la inscripción voluntaria y confidencial de pacientes que, presentando las patologías prescriptas por médicos, sean usuarios de aceite y otros derivados.
Por otro lado, será obligatoria la inscripción de personas, familias o cooperativas de cultivadores y productores, que deberán recibir la autorización municipal para la siembra, cultivo, almacenamiento, guarda de semillas, transporte y producción de cannabis.
También crearán el “Programa de Acompañamiento Integral a pacientes y familiares usuarios de la planta de cannabis y sus derivados”, para comprobar la calidad de los productos junto a instituciones públicas o privadas especializadas.
Además, se conformará una Mesa Consultiva local para la capacitación de profesionales de la salud, usuarios y la comunidad en general a través de programas de formación y campañas de difusión. Se invitará a formar parte de este espacio a integrantes del CONICET, el INTA, la ANMAT y el SENASA, entre otros organismos.
La nueva legislación local es fruto del trabajo conjunto con organizaciones especializadas, familias involucradas y las universidades nacionales de San Martín y La Plata, que se inició en 2019.