En el marco de la pandemia y la cuarentena, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunieron en la Casa Rosada con intendentes de la oposición: asistieron el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y el intendente de La Plata, Julio Garro.
El objetivo de esta reunión era analizar la situación tanto social, como económica de dichos Municipios, a raíz del coronavirus. A su vez, este tipo de encuentros tiene como eje central mantener la comunicación y el diálogo permanente entre el oficialismo y la oposición. En algunos de los temas hablados, los funcionarios realizaron una evaluación acerca del trabajo sanitario durante la pandemia, hablaron sobre cómo acompañar a los sectores más golpeados por la economía, entre otros.
En su cuenta de Twitter, luego de la reunión, Cafiero expresó: La mejor manera de administrar la pandemia es trabajar codo a codo con los gobiernos locales, sin distinción partidaria. Por eso con @wadodecorrido nos reunimos con @jorgemacri, @dievalen y @JulioGarro. El diálogo democrático no se declama, se practica. #ArgentinaUnida”.
Por otra parte, Jorge Macri también se explayó en la misma red social: Junto a @dievalen y @JulioGarro nos reunimos en Casa Rosada, con el Jefe de Gabinete de Ministros, @SantiCafiero, el Ministro del Interior, @wadodecorrido, y el Secretario de Municipios de la Nación, Ricardo Avelino Zurró”. Y detalló: “Analizamos la coyuntura social y económica en nuestros distritos, evaluamos la situación sanitaria en el marco del COVID-19 y planificamos las obras a realizar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios”.
Julio Garro, por su lado, hace dos horas escribió también en su cuenta de Twitter: “Reunión de trabajo con @SantiCafiero, @wadodecorrido, @dievalen y @jorgemacri. Evaluamos la situación sanitaria y conversamos sobre cómo acompañar a los más afectados. Planificamos obras para realizar en conjunto entre Nación, Provincia y municipios para reactivar el empleo”.
Valenzuela, no se quedó atrás, y según pudimos saber a través del portal perfil.com, tras la reunión reflexionó: “Charlamos sobre cómo continúa el trabajo cooperativo con Nación en cuanto a la pandemia, todos los objetivos sanitarios y cómo venimos con la lucha contra el coronavirus. Por otro lado, charlamos sobre la dimensión económica de la situación y cómo podemos seguir sosteniendo a los que trabajan, a los comerciantes, siempre priorizando la salud”.
Y añadió: “Además, hablamos de cuestiones generales del país como la reestructuración de la deuda, los planes de obra y les transmitimos el beneplácito de que Nación esté acompañando a los bonaerenses a través de la distribución de fondos en este momento de crisis. Les pedimos que esos fondos, en la medida de lo posible, se coparticipen a los municipios y que también Nación, Provincia y municipios pensemos juntos planes de obra que den trabajo para la pos-pandemia. También planteé la necesidad de una coordinación efectiva y que funcione entre Nación y Provincia en materia de seguridad porque el delito está en ascenso”.