Presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, hace algunas semanas, estos tests permiten identificar en sólo 15 minutos el virus, con una sensibilidad del 94% y especificidad del 98%. Tigre se convierte en el primer Municipio de Argentina en contar con los primeros 1.000 test rápidos de diagnóstico de antígenos SACARCov-2 para detectar el coronavirus.
“Desde el comienzo de esta pandemia el Municipio actuó de manera rápida en tomar las decisiones más efectivas y científicamente probadas para cuidar la salud de cada vecino de Tigre. Hemos adquirido estos primeros 1.000 test rápidos con fondos genuinos para continuar haciendo frente al virus y resguardar a nuestra población. Debemos seguir cuidándonos y respetar todos los protocolos establecidos para evitar los contagios”, señaló el intendente, Julio Zamora, durante la reunión que mantuvo con el secretario de Salud, Fernando Abramzon.
Estos kits serán utilizados primero en aquellos casos que se requiera un resultado inmediato dependiendo de la situación clínica del paciente; como así también bajo indicación médica en aquellos/as que cumplan los criterios clínicos y epidemiológicos. Los tests fueron sumados a la comuna para detectar posibles casos de coronavirus, que se complementan a los hisopados PCR, enviados a laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y los Neokits del Hospital Materno Infantil.
El Municipio lleva testeados más de 34.500 vecinos y vecinas con la premisa de identificar posibles casos sospechosos de COVID-19, por medio de más de 70 operativos en los barrios, el trabajo en los centros de salud y en los Hospitales de Diagnóstico Inmediatos de Tigre centro, Benavídez y Don Torcuato. Además, al día de hoy, se aplicaron 61.000 vacunas antigripales.