“Por primera vez somos protagonistas de la revolución digital en la gestión de gobierno”, expresó Valenzuela. “En estos tres años hicimos muchos avances y tomamos iniciativas que tienden a una gestión más moderna, ágil y cercana, que además promuevan a la participación de la comunidad en las problemáticas de los barrios”, agregó.
En el inicio de la gestión de Valenzuela, la Municipalidad de Tres de Febrero dio un salto hacia el mundo digital con la incorporación de la aplicación web y mobile “La Muni con vos”. Se trata de una plataforma virtual en la que vecinos y vecinas cargan reportes sobre las problemáticas que encuentran en su barrio. Cada reporte puede ser compartido por la comunidad y permite ordenar y priorizar las respuestas del área municipal correspondiente.
Otra iniciativa sin precedentes en el municipio fue poner la tecnología al servicio de la transparencia de gobierno mediante la publicación en la web oficial de las declaraciones juradas del Intendente y Secretarios y de las contrataciones y licitaciones en el Boletín Oficial Digital. También se puso en marcha el expediente electrónico con envíos de memorándum y notas internas que mejoran el trabajo y evitan el uso del papel. Mediante la incorporación del control biométrico se puede hacer un seguimiento del ingreso y egreso del personal municipal, lo que dio lugar a las bonificaciones por presentismo y puntualidad.
La moderinzación en los trámites y servicios fue un eje importante de la gestión para reducir los tiempos de espera. Se renovaron las oficinas publicas y se incorporó tecnología al servicio de la comunidad, como en el área de Licencias de Conducir. Con la llegada de la Red AMBA Salud, las historias clínicas de los pacientes son digitales para que puedan ser consultadas en todos los centros de salud del Área Metropolitana. El nuevo sistema implica la agilización de turnos y derivaciones a especialidades.
También se puso la tecnología al servicio de los sectores más vulnerable de la comunidad. En junio de este año se implementó la ficha única social, una herramienta de información compartida de la Secretaría de Desarrollo Humano que facilita la derivación entre áreas de gobierno para acompañar a familias que más necesitan de la presencia del Estado. Mediante el programa “Más Familia”, 450 familias en situación de vulnerabilidad de Tres de Febrero ya tienen la tarjeta municipal que bonifica la compra de alimentos y productos de higiene personal en comercios adheridos. Esta semana, Tres de Febrero se transformó en uno de los primero municipios en incorporar turnos por Internet para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
El nuevo 3F COM de Villa Bosch es una apuesta a la inversión en tecnología para la seguridad pública. El centro de monitoreo cuenta con tecnología de última generación y un videowall donde se centralizan las imágenes de las cámaras de seguridad en las calles.