Tres de Febrero continúa trabajando para desincentivar las amenazas de bomba a escuelas y promover tranquilidad en la comunidad educativa. En estos días, la Justicia identificó a un menor que realizó llamadas amenazantes a un establecimiento educativo del distrito. Luego de la investigación y la corroboración de los datos, la causa fue elevada a juicio y se responsabilizó a los padres del joven por los daños y perjuicios causados.
“La Municipalidad presentó un escrito para seguir de cerca y conocer los procesos judiciales de estos sucesos que dañan el patrimonio público y dificultan el normal desarrollo de las clases”, declaró el intendente Diego Valenzuela. A su vez, la Justicia solicitó a la comuna una presentación del cálculo de gastos en equipos de emergencias y seguridad por cada uno de estos sucesos. “Somos damnificados y representantes de la sociedad frente a estas situaciones que afectan a la comunidad educativa; por eso estamos reclamando judicialmente el resarcimiento económico a las personas responsables de los menores involucrados, por los gastos que demanda la aplicación del protocolo local de recursos humanos y materiales en respuesta a cada una de estas situaciones”, agregó el jefe comunal.
Las causas están radicadas en la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo del fiscal Mateo Guidoni. Las secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad de Tres de Febrero trabajan en forma constante y conjunta con la Justicia para identificar a los responsables de estos hechos. Además, se trabaja fuertemente en reducir los tiempos de los operativos que realizan los peritos de explosivos como parte del protocolo en las escuelas para evitar que estudiantes, docentes y directivos pierdan horas de clase y desincentivar las amenazas.