Se trata de la Guardia Urbana Municipal de Tres de Febrero, conectada al Centro de Operaciones y Monitoreo del municipio y a todas las fuerzas de seguridad.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó la Guardia Urbana Municipal que tiene como objetivo consolidar la seguridad en los espacios públicos y reforzar las condiciones de convivencia en los barrios. “Es una patrulla de prevención motorizada que ya está recorriendo las zonas más concurridas, como centros comerciales y corredores escolares”, explicó el mandatario.
Entre las responsabilidades que tienen a cargo los profesionales se encuentran: detectar situaciones de riesgo en la vía pública, colaborar y asistir a los organismo de respuesta y acción frente a diversos hechos y contribuir con la seguridad en centralidades comerciales y educativas. “Su incorporación significa más presencia en las calles del distrito para proteger a los vecinos y actuar rápidamente frente a hechos ilícitos, siempre aprovechando su comunicación directa con las fuerzas de seguridad”, expresó Valenzuela.
La incorporación de la Guardia Urbana responde a la necesidad de atender urgentemente la seguridad de los vecinos en un contexto donde la demanda social es muy fuerte y la respuesta provincial muy débil. “Hay que dedicarse a los problemas de la gente. La seguridad es una gran prioridad”, aseguró el Intendente. Y enfatizó: “La fiebre sigue alta: un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UBA mostró que, en una escala de 1 a 100, donde 1 es muy seguro y 100 muy inseguro, el índice está en 72. Además, en la zona oeste es de 75”.
En la actualidad trabajan en 3 binomios que cubren 3 centros comerciales todos los días de 6 a 18 horas. A su vez, a partir de junio, comenzará a expandirse la cantidad de integrantes. “Sumamos tecnología y seguimos avanzando con nuevas iniciativas para seguir cuidando a las familias del distrito”, comentó el jefe comunal.
Esta nueva patrulla se suma a los diversos proyectos que fueron presentados para continuar modernizando en Tres de Febrero con nuevas iniciativas municipales y reforzar la seguridad con recursos propios. Entre ellos se destacan Ojos en Alerta, el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), más cámaras, estaciones seguras, destacamentos, compra de patrulleros y equipamiento, la renovación de los números de Denuncias Anónimas y Asistencia a la Víctima, los talleres para jubilados con el fin de resguardarlos de estafas telefónicas y virtuales, entre otras iniciativas.