Con el 91% de los chicos aprobados en Lengua y el 80,4% aprobados en Matemática, Vicente López fue el distrito con mejores resultados en la evaluación educativa que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.
Entre los distritos de la región, los resultados de los alumnos aprobados son los siguientes:
San Isidro: 84,7% en Lengua y 69,9% en Matemática.
Tres de Febrero: 82,5% en Lengua y 63,4 en Matemática.
San Martín: 77,9% en Lengua y 55,2% en Matemática.
San Miguel: 75,9% en Lengua y 54,2% en Matemática.
San Fernando: 75,5% en Lengua y 58,3% en Matemática.
Tigre: 74,3% en Lengua y 55,2% en Matemática.
Escobar: 71,1% en Lengua y 49,7% en Matemática.
Pilar: 70,8% en Lengua y 51% en Matemática.
Zárate: 69,4% en Lengua y 46,6% en Matemática.
General Rodríguez: 66,6% en Lengua y 44,5% en Matemática.
El Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny explicó que “la provincia de Buenos Aires, en la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, tomó la decisión de enfocar las políticas educativas en los aprendizajes, además de la inclusión”.
“Para nosotros las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, añadió.
Y afirmó: “Los primeros resultados de las Pruebas Aprender en 2016 nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje. Hoy, los resultados de las Pruebas Aprender 2018 indican los primeros datos de mejoras en Lengua con respecto a 2016. Pasamos de 67 % a un 75.5 % los alumnos evaluados que aprobaron, lo que representa un crecimiento del 8.5 puntos porcentuales. Además, disminuyó la desigualdad educativa, ya que se redujo a la mitad el porcentaje del grupo de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del básico, respecto del 2016, pasando del 14,5% al 7,2%”.
“Un gran dato para destacar, está en la mejora observada en aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad socioeducativa. Son las que integran la Red de Aprendizaje. La comparación entre 2016 y 2018 para este grupo de escuelas, indica que el número de estudiantes aprobados en Lengua, se incrementó en 10 puntos porcentuales. Y además, en términos de inclusión, ha disminuido significativamente la cantidad de chicos que se desempeñaban en la categoría por debajo del nivel en esta prueba. En 2016 era cerca de un 20% y en los resultados de 2018 ese porcentaje se redujo a la mitad”, continuó.
Y dijo que “las políticas educativas enfocadas en los alumnos, en sus aprendizajes son las que marcan y consolidan el camino hacia una educación de calidad, que genera movilidad social e igualdad de oportunidades. En esta línea, se han implementado estrategias enfocadas en intensificar la capacitación docente, la actualización de los diseños curriculares con objetivos de logros concretos y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza”.
“Los datos de las pruebas Aprender no sólo le sirven a un gobierno para diseñar estrategias o planes, sino también a las escuelas. En 2018, más del 70 % de las instituciones educativas tomaron su reporte de resultados, para trabajar en la mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Comprendiendo lo positivo de contar con información sobre el rendimiento de los estudiantes en su escuela”, concluyó Sánchez Zinny.